20 mayo 2013

Partes del proyecto y construcción

La experiencia aconseja dividir el proceso en fases, de manera que hasta no superar una no se inicia la siguiente, lo que nos permite: evitar errores, agilizar el proceso, optimizar y reducir costes.
Somos conscientes de que la arquitectura no existe si no se realiza y que la sociedad compra lo que ve o se le ofrece. Esto nos hace trabajar de manera diferente, proponiendo nuevas formas con espacios originales y para mostrárselo y convencer a nuestros clientes trabajamos en todo momento con tecnología de diseño en 3D. Esto permite a nuestros clientes entender más rápidamente la idea del proyecto, su volumetría y espacios interiores. Conseguimos involucrar al cliente en el proceso de proyección. El cliente puede elegir los acabados, los materiales, las texturas, los colores, etc. Asesorado en toda decisión para conseguir el resultado lo más óptimo posible que potencie la idea inicial del proyecto.
El uso de esta tecnología, totalmente gráfico, nos permite desarrollar proyectos en todo el territorio nacional sin necesidad de concertar entrevistas cara a cara siendo suficiente una llamada de teléfono, un email o una conversación por skype.

Toma de contacto

En una primera llamada de teléfono o email se le asesorará y dará respuesta a las dudas que puedan quedarle de nuestra metodología de trabajo aquí descrita, tomándosele nota del tipo de trabajo, características, ubicación y sus datos personales, con el fin de obtener un avance de honorarios, si fuera necesario se concertaría una primera entrevista. Los honorarios se le facilitan en el momento, excepto que haya que calcularlos con más detalles. Al mismo tiempo se le asesora de las posibilidades y opciones del proyecto planteado. Aclarados todos los datos se concertaría una primera visita a la parcela.

Visita a la parcela  

Es el primer contacto cara a cara entre cliente y arquitecto donde:
- Usted nos plantea su idea; características de la parcela, tipo de edificio, programa de necesidades con usos y superficies aproximadas, gustos, etc. 

- Nosotros realizamos la toma de datos de la parcela o medición de la edificación. Se toman fotografías, se localizan servidumbres, la vegetación existente, la orientación, pendientes, etc. 
- Se valora la necesidad de hacer un levantamiento topográfico y se expone nuestro método de trabajo, fases a seguir etc., aclarándole cuantas dudas puedan surgirle.

Borradores

Con todos los datos recopilados en la visita a la parcela y la toma de contacto previa se elabora un borrador ajustado a la normativa urbanística y al programa de necesidades detallado. Este borrador se le expone en una entrevista donde se le explican todos los puntos buenos y malos del mismo.
Estando todo de su conformidad, se firma el documento de encargo y el contrato definitivo, entregando en este momento, como provisión de fondos el 25% de los honorarios de proyecto.
Usted recibe en este momento una copia completa del borrador.

Proyecto

Ya con todos los datos necesarios para el inicio del proyecto, se elabora una primera propuesta que se rectificaría o se iría matizando cuantas veces sea necesario hasta conseguir perfeccionar la idea de proyecto que se adapte completamente al gusto y a las necesidades del cliente, respetando la normativa urbanística para evitar denuncias y retrasos administrativos.
Previo al visado el cliente dará la aprobación definitiva a la propuesta de proyecto, dejando constancia de la misma con su firma en una copia de los planos como señal de conformidad.

A partir de este momento, en un plazo concreto de tiempo estipulado en contrato, se acomete el desarrollo técnico del proyecto (instalaciones, estructura, memorias, presupuesto, etc.) para su visado en el colegio de arquitectos correspondiente.
En el momento que el proyecto está visado, se le comunica al promotor para que realice el ingreso del 75% del proyecto y en un plazo de 24 horas se le hace entrega de las copias del proyecto visado.

Licencia de obra
 

Con las copias del proyecto visado el cliente debe entregarlas en la administración correspondiente para conseguir la licencia de obra, en todo momento se le asesoraría de los pasos a seguir. Cualquier error del proyecto que se le comunique al cliente por parte de la administración, nos comprometemos a resolverlo en el menor tiempo posible y siempre dentro de los plazos que exponga la administración y sin sobrecoste alguno al precio pagado por el proyecto.
Si el cliente no dispone de tiempo o lo considera algo complicado, puede contratar nuestro servicio de tramitación de licencias.

Dirección de obra
 

En el avance inicial de honorarios y en el contrato definitivo se reflejan los honorarios correspondientes a las direcciones de obra y ejecución, donde también incluimos la coordinación de seguridad y salud y el certificado final de obra.
El cliente, en el contrato, decide la intensidad de supervisión de las direcciones, el número de visitas, documentos de seguimiento, tomas de decisiones, etc.
Los honorarios de la dirección se dividen en dos pagos, 50% al iniciar la construcción y 50% al finalizar la construcción.

Gestión de la construcción

Ponemos a servicio de nuestros clientes sin coste alguno un presupuesto completo de obra cerrado y pormenorizado con un plazo concreto de inicio y finalización de obra con alguna de las empresas constructoras con las que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones y que son por tanto de nuestra confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario